Identificación y fluctuación poblacional del minador de la hoja Liriomyza trifolii en Chile jalapeño en el norte de Sinaloa

Añadido por asistente2@acuedi.org - Sep 19, 2013 - Zootecnia

Descripción

México es de los principales productores de chile, ya que al año se siembran alrededor de 140,000 ha y la producción asciende a 1´180,000 t. En el estado de Sinaloa se establecen, en promedio, 17,180 ha/año, con una producción de 488,153 t. Este cultivo es una importante fuente de empleos y de derrama económica. Se identificaron las especies de minadores de la hoja y su fluctuación poblacional en el cultivo de chile jalapeño en tres municipios del norte de Sinaloa. Se desarrollaron 29 muestreos semanales de octubre de 2008 a abril de 2009. Se contabilizaron minas en foliolos. La fluctuación de adultos se determinó con trampas de impacto color amarillo fluorescente a la altura del cultivo y una trampa fija a 1.70 m. Se determinó taxonómicamente a Liriomyza trifolli (Burgess) mediante claves especializadas. Este agromícido presentó cantidades altas en el municipio de Guasave en comparación con Ahome y El Fuerte, aunque en los tres lotes las poblaciones más abundantes fueron en las etapas de floración y fructificación. Las trampas de altura variable capturaron más adultos del minador de la hoja en los tres lotes, en comparación con trampas fijas a 1.70 m.


Valenzuela Escoboza, F. A. et al. (2010). Identificación y fluctuación poblacional del minador de la hoja Liriomyza trifolii en Chile jalapeño en el norte de Sinaloa . Acta Zoológica Mexicana, 26(3), pp. 585-601.

Comentarios