Rediscovery of fimoscolex sporadochaetus Michaelsen 1918 (clitellata: glossoscolecidae), and considerations on the endemism and Diversity of brazilian earthworms

Añadido por asistente2@acuedi.org - Sep 19, 2013 - Zootecnia

Descripción

En Brasil hay aproximadamente 305 especies de lombrices de tierra, de las cuales 260 (85%) son nativas e 46 (15%) exóticas. La mayor parte de las especies nativas (80%) es conocida de apenas una o dos localidades y dos especies fueron consideradas como extintas por el Ministerio del Medio Ambiente de Brasil en 2003, debido a la falta de registros, destrucción de hábitat y distribución limitada (endemismo). Una de ellas es Fimoscolex sporadochaetus Michaelsen 1918, que fue recién encontrada en una reserva de Bosque Atlántico (Parque Estatal de Itacolomi) próximo al Embalse del Custodio, en el municipio de Ouro Preto, Minas Gerais. Basándonos en los datos de colectas de lombrices de tierra realizadas en Brasil hasta el momento, creemos que el estado de las especies amenazadas y “extintas” debe ser revisado y que mayores esfuerzos de colecta son necesarios para determinar la biodiversidad de lombrices en el país y su estado actual de amenaza.

 

James, S. W. & Brown, G. G. (2010). Rediscovery of fimoscolex sporadochaetus michaelsen 1918 (clitellata: glossoscolecidae), and considerations on the endemism and diversity of brazilian earthworms. Acta Zoológica Mexicana, 26(3 ) ESP, pp. 47-58.

Comentarios