Territorio, sociedad y poder en los Andes de Huamalíes-Huánuco. La transición política de villa a ciudad en Llata, siglos XIX-XX

Añadido por asistente1@acuedi.org - Sep 24, 2013 - Sociología

Descripción

El presente informe contiene una visión general de los procesos sociales y políticos que atravesaron las comunidades, villas y ciudades asentadas en la zona altoandina de Huánuco. Examinamos, en particular, la microrregión de Huamalíes atravesada por el río Marañón cuyos núcleos poblacionales practican una agricultura parcelaria temporal asociada a complejos sistemas dinámicos de migración hacia zonas mineras circunvecinas y la selva cocalera de Monzón. A lo largo de los siglos XIX-XX emergen y se consolidan dos grupos sociales con poderes hegemónicos urbanos: Llata y La Unión. Las opciones democráticas y autoritarias se expresan y difunden al interior de estos núcleos urbanos que evolucionan de villas a ciudades en su afán de conectarse con el poder oligárquico nacional y conquistar servicios básicos para modernizar sus economías regionales.


Espinoza Claudio, C. (2006). Territorio, sociedad y poder en los Andes de Huamalíes-Huánuco. La transición política de villa a ciudad en Llata, siglos XIX-XX. Investigaciones Sociales, 10 (16), pp. 1-32.

Comentarios