Evaluación de algunos efectos de la extracción tradicional de bromelias sobre la Herpetofauna de los bosques de Chanal, Chiapas

Añadido por asistente2@acuedi.org - Oct 21, 2013 - Zootecnia

Descripción

Durante la celebración del "Niño Florero" en Chiapas cada diciembre, bromelias son recogida para formar ofrendas florales al niño Jesús. En este proceso de anfibios y reptiles mueren causando pérdidas de los organismos en los bosques de pino-encino. El trabajo de campo se llevó a cabo en los bosques de Chanal, Chiapas, y consistieron en el muestreo directo de las bromelias y las entrevistas a los coleccionistas de plantas. Encontramos que el animal más sacrificado es una especie endémica, Abronia lythrochila. Proponemos tres estrategias de conservación para lograr la sostenibilidad en el largo plazo: reducción del volumen de extracción de bromelias, talleres de educación ambiental y el establecimiento de zonas protegidas.

 

Aranda-Coello, J. M., Ochoa-Ochoa, L. M. & Naranjo-Piñera, E. J. (2012). Evaluación de algunos efectos de la extracción tradicional de bromelias sobre la Herpetofauna de los bosques de Chanal, Chiapas. Acta Zoológica Mexicana, 28(3), pp. 621-624.

Comentarios