Nuevos registros de la ardilla de peters Sciurus oculatus (peters 1863), para Michoacán y primera genotipificación molecular de la Especie

Añadido por asistente2@acuedi.org - Oct 25, 2013 - Zootecnia

Descripción

Capturamos tres ejemplares de la ardilla de Peters (Sciurus oculatus), especie listada en protección especial y endémica del centro de México. Las capturas ocurrieron en fragmentos de bosque de encino del municipio de Huandacareo, Michoacán. Con el registro de esta población se confirma la presencia actual de la especie en el estado, ya que su último registro es de 1986 de un ejemplar colectado en Contepec. La localidad de Huandacareo extiende la distribución conocida de la especie hacia el oeste en 48 km aproximadamente con respecto a su registro más reciente. Al revisar los pocos registros de la especie para el estado, se observó que el registro más occidental de la especie, el de Ziracuaretiro (cerca de Uruapan), no se incluyó en la delimitación de su distribución, por lo que el mapa de distribución conocida debe actualizarse incluyendo todas las localidades, lo que modificaría de forma importante su distribución. Revisando la base de datos de GeneBank, notamos la inexistencia de secuencias de ADN mitocondrial de S. oculatus. En este estudio presentamos las dos primeras secuencias del gen de citocromo b (cytb) provenientes de dos individuos de S. oculatus. Las secuencias fueron comparadas en análisis filogenético con ocho especies del género Sciurus disponibles en GeneBank. En el análisis de las secuencias y árbol de UPGMA que incluyó especies de Norteamérica y de Sudamerica, S. oculatus se agrupó con S. aestuans y S. stramineus de Sudamérica, siendo S. oculatus la especie basal. Es importante que en el futuro se investigue con mayor detalle la relación de la especie en el género Sciurus. Desde la perspectiva de conservación debe evaluarse su distribución actual en el país. Actualmente se desconoce cuántas poblaciones existen en áreas protegidas de México. La población registrada en Huandacareo parece estar aislada y su hábitat rodeado de agricultura.


Monterrubio-Rico, T. C. et al. (2013). Nuevos registros de la ardilla de peters Sciurus oculatus (peters 1863), para Michoacán y primera genotipificación molecular de la Especie. Acta Zoológica Mexicana, 29(2), pp.304-316.

Comentarios