Abundancia estacional de diaphorina citri (hemiptera: liviidae) en plantaciones de cítricos en Cazones, Veracruz, México

Añadido por asistente2@acuedi.org - Oct 25, 2013 - Zootecnia

Descripción

Se evaluó la abundancia estacional del “Psílido Asiático de los Cítricos” Diaphorina citri Kuwayama, en plantaciones de cítricos en la región de Cazones, Veracruz, México. Durante el período de Febrero de 2010 a Febrero de 2012 se realizaron registros quincenales de adultos de D. citri en trampas amarillas, así como la presencia de huevos, ninfas, adultos y enemigos naturales en los brotes. Las poblaciones del psílido se presentaron durante todo el periodo de estudio, detectando picos poblacionales en Febrero, Marzo, Abril y Julio en las plantaciones. Los incrementos en las infestaciones del psílido mostraron una relación positiva con respecto a la abundancia de brotes, y éstos a su vez, con la temperatura y precipitación. Durante el periodo de estudio, los enemigos naturales no fueron un factor determinante en la regulación de las poblaciones del psílido, mientras que la abundancia de brotes en los árboles de cítricos, representa un factor clave en el manejo integrado de esta plaga.


Monterrubio-Rico, T. C. et al. (2013). Nuevos registros de la ardilla de peters Sciurus oculatus (peters 1863), para Michoacán y primera genotipificación molecular de la Especie. Acta Zoológica Mexicana, 29(2), pp.317-333.

Comentarios