Identificación y caracterización de la mosca Negra, bradysia difformis (diptera: sciaridae) en el cultivo de nochebuena (euphorbia Pulcherrima) en el centro de México

Añadido por asistente2@acuedi.org - Oct 29, 2013 - Zootecnia

Descripción

El objetivo del presente estudio fue identificar y caracterizar los estados de desarrollo de la especie de mosca negra más abundante asociada al cultivo de nochebuena Euphorbia pulcherrima Willd, ex Klotzsch en la zona productora del centro del país. La recolección de material entomológico se realizó en invernaderos de las localidades de Atlacomulco (México), Tenango de las Flores (Puebla), Xochimilco (Distrito Federal) y Zacatepec y Tetela del Monte (Morelos). Se obtuvieron 2,141 especímenes adultos de Diptera, siendo la especie más abundante (99.5%) Bradysia difformis Frey (Diptera: Sciaridae). El ciclo de vida de esta especie se completó entre 26-28 días bajo condiciones controladas de temperatura y humedad (25°C y 70% HR). La diferenciación de los estadíos larvales fue realizada mediante la morfometría de la cápsula cefálica para los estadíos I vs II, cuyas probabilidades de error fueron muy bajas (1:10,000); en cambio, la diferenciación entre los estadíos II vs III, y III vs IV resultó con una probabilidad de error alta, entre 17:100 y 36:100 individuos, respectivamente. Por esta razón se recomienda explorar otras características que en adición a la medida de anchura de sus cápsulas cefálicas permitan discriminar los diferentes estadíos de desarrollo. Este es el primer registro de B. difformis en México, aun cuando ya se había reportado este género afectando las plantas de nochebuena.


Villanueva-Sánchez, E. et al. (2013). Identificación y caracterización de la mosca Negra, bradysia difformis (diptera: sciaridae) en el cultivo de nochebuena (euphorbia Pulcherrima) en el centro de México. Acta Zoológica Mexicana, 29(2), pp.363-375.

Comentarios