Unidades fraseológicas de estructura "verbo + objeto directo" del ámbito semántico ‘hablar’ en el español popular e informal de Santiago de Chile. Propuesta de una taxonomía sintáctico-semántica (primera parte)

Añadido por asistente1@acuedi.org - Dec 5, 2013 - Lingüística

Descripción

Se realiza en este trabajo la descripción y taxonomía de un puntual tipo de unidad fraseológica (UF), acotada sintáctica como semánticamente (la de función verbal, con estructura verbo + objeto directo, con dos unidades lexemáticas distribuidas en tales funciones, y subordinable al ámbito semántico ‘decir’ o ‘hablar’). Concibiendo la aglutinación propia a la UF sobre la base de tres criterios (estadístico, funcional y semántico), es como se determinan sus diversas clases. Resulta singularmente enriquecido en nuestra gradación taxonómica el ámbito de la UF trasparente, y el de la UF de idiomaticidad parcial. Se redefinen y aplican con rigor y compatiblemente los conceptos de colocación y discurso repetido en nuestra categorización, reparando para ello en la construcción sintáctica que subyace en la UF y en la idiomaticidad léxica de los componentes considerados (verbo y objeto directo).


Fuenzalida, M. (2007). Unidades fraseológicas de estructura "verbo + objeto directo" del ámbito semántico ‘hablar’ en el español popular e informal de Santiago de Chile. Propuesta de una taxonomía sintáctico-semántica (primera parte). Onomázein, nro. 15, pp. 53-100.

http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/cl/

Comentarios