La identidad grupal desplegada en algunos aspectos de los sistemas pronominales: Los usos de la segunda persona en la Cumbia Villera Argentina

Añadido por asistente1@acuedi.org - Dec 9, 2013 - Lingüística

Descripción

En este artículo se muestra la forma en que la utilización de la segunda persona tiene un valor central en el modo en que el género musical argentino llamado “Cumbia Villera” establece una divisoria valorativamente no neutra entre propios y extraños. Partiendo de la distinción formulada por Teun Van Dijk entre endogrupo y exogrupo, y articulándola con la visión que tiene Michel Pécheux de la relación entre destinador y destinatario –concebida en términos de la ubicación de ambos en el seno de una formación discursiva imaginaria– se desarrolla, más allá de las variantes potenciales, el espectro amplio de relaciones reales entre estos términos. El resultado de esta perspectiva de análisis, lejos de mostrar y describir una única estrategia de posicionamiento frente al otro, muestra la riqueza y variedad de formas por las cuales la acción identitaria deja su huella en las expresiones discursivas, salvaguardando en todos los casos la imagen del grupo propio a expensas de aquello que sociológicamente le resulta ajeno.


Miceli, J. (2008). La identidad grupal desplegada en algunos aspectos de los sistemas pronominales: Los usos de la segunda persona en la Cumbia Villera Argentina. Onomázein, nro. 18, pp. 93-111.

http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/cl/

Comentarios