Evaluación de grupos consonánticos de ataque complejo en un grupo de niños de la ciudad de Concepción con prueba articulatoria CEFI

Añadido por asistente1@acuedi.org - Dec 12, 2013 - Lingüística

Descripción

El objetivo de la investigación fue conocer el comportamiento articulatorio en grupos consonánticos del tipo ataque complejo en función de la variable edad y tipo de segmento. La muestra estuvo compuesta por 72 sujetos dividida en seis grupos etarios de seis meses cada uno. Se le aplicó el “Cuestionario para la Evaluación de la Fonología Infantil” (CEFI) que evaluó la articulación de ocho ataques complejos por medio de una tarea de nombrado. Los resultados de cada grupo etario fueron comparados en cada ataque complejo para observar la secuencia de adquisición de dichas estructuras según la edad de los informantes. El rendimiento general de los ataques complejos evidenció un aumento en el porcentaje de emisión normal en relación al avance en la edad de los sujetos. El proceso fonológico que presentó mayor presencia fue la omisión del segundo elemento del ataque complejo sobre todo cuando éste era vibrante simple. Finalmente, se observó que los ataques complejos compuestos de consonante más lateral presentaron mayor porcentaje de articulación normal sobre aquellos compuestos por una vibrante simple.


Vivar Vivar, P. (2009). Evaluación de grupos consonánticos de ataque complejo en un grupo de niños de la ciudad de Concepción con prueba articulatoria CEFI. Onomázein, nro. 20, pp. 33-44.

http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/cl/

Comentarios