El inventario fonético del español de Chile: principios orientadores, inventario provisorio de consonantes y sistema de representación (AFI-CL)

Añadido por asistente1@acuedi.org - Dec 29, 2013 - Lingüística

Descripción

El presente artículo propone un conjunto de principios orientadores para la elaboración del inventario fonético segmental del castellano hablado actualmente en Chile. Se presenta un inventario fonético provisorio de las consonantes, basado en los principios aquí explicitados, el cual tiene como punto de referencia el castellano hablado hoy en la provincia de Concepción (Chile). Se presenta, además, un sistema de representación fonética (AFi-CL) para este y futuros inventarios, y se propone un programa de investigación cuyo objetivo es la elaboración del inventario fonético definitivo y de consenso del español de Chile contemporáneo. El objetivo final del artículo es motivar la realización de un caudal de trabajos que investiguen tanto los supuestos teórico-metodológicos contenidos en la propuesta como la selección y caracterización de los fonos del inventario provisorio.


Sadowsky, S. & Salamanca, G. (2011). El inventario fonético del español de Chile: principios orientadores, inventario provisorio de consonantes y sistema de representación (AFI-CL). Onomázein, nro. 24, pp. 61-84.

http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/cl/

Comentarios