Modelo analítico para la determinación de la velocidad de desgaste en motores de combustión interna mediante análisis de lubricante

Añadido por asistente2@acuedi.org - Jan 14, 2014 - Ciencias e ingeniería

Descripción

La optimización del comportamiento de las máquinas y de los materiales con el objetivo de reducir costos, ha estimulado al área de mantenimiento predictivo, específicamente la de análisis de lubricante, a elaborar  aproximaciones matemáticas que determinen la velocidad de desgaste de los componentes de los equipos con el fin de predecir su vida útil. El modelo propuesto por Espinoza [12], plantea la relación existente entre la velocidad de desgaste de las máquinas y la concentración de contaminantes que teóricamente se mide en el aceite que las lubrica, considerando efectos como, la retención del filtro, la reposición de aceite, concentraciones iniciales y geometría del carter. Debido a que la verificación experimental de los modelos analíticos es de vital importancia para determinar la confiabilidad de sus resultados y así obtener una valoración de su nivel de precisión, se realizó un estudio experimental del modelo de velocidad de contaminación constante en un motor de combustión interna y encendido por chispa de 1.3 litros. La contaminación se midió con un espectrómetro de emisión atómica. Se comprobó que los resultados experimentales se ajustan muy bien al modelo desarrollado por Espinoza [12] de velocidad constante, confirmando su hipótesis de este comportamiento para el desgaste normal de los componentes de máquinas.


Espinoza, H. & Lara, Y. (2008). Modelo analítico para la determinación de la velocidad de desgaste en motores de combustión interna mediante análisis de lubricante. Científica: La Revista Mexicana de Ingeniería Electromecánica, 12(2), pp. 97-102.

Comentarios