La alfabetización informacional en las Universidades-IES peruanas: Visualización de los niveles de incorporación desde la información publicada en los sitios Web de sus bibliotecas

Añadido por asistente1@acuedi.org - Jan 21, 2014 - Bibliotecología

Descripción

Objetivo. Identificar desde la información disponible en los sitios Web de las bibliotecas de las universidades/instituciones de enseñanza superior (IES) del Perú, los niveles de incorporación que estaría teniendo la alfabetización informacional (ALFIN) como servicio fundamental y transversal de toda biblioteca en el siglo XXI. Método. Partiendo de los postulados del análisis de contenidos Web, se realiza un proceso investigativo registrando la información recopilada, en primer lugar, en una ficha de contenidos, y posteriormente, en una base de datos que permite realizar el análisis comparativo y la presentación gráfica de los resultados. Resultados. Se identificó que en la actualidad desde la información que se presenta en los sitios Web de las universidades-IES del Perú, un porcentaje muy reducido de bibliotecas universitarias se encontrarían realizando acciones de un nivel 1 ó 2 de incorporación de ALFIN, ya que una gran mayoría se encuentra aún desarrollando programas y procesos muy enfocados a la formación de usuarios tradicional, mientras que otra gran mayoría, desafortunadamente, no presenta ninguna acción-información sobre trabajos desde la perspectiva formadora que debe tener toda biblioteca. Conclusiones. Es necesario aunar esfuerzos entre las bibliotecas de las universidades-IES peruanas para que las más adelantadas apoyen los avances de las otras bibliotecas, y así en el tema de ALFIN, poder trabajar colaborativamente en acciones de formación-autoformación, bechmarking, intercambio de recursos y objetos de aprendizaje, entre otras.


Uribe Tirado, A. (2011). La alfabetización informacional en las Universidades-IES peruanas: Visualización de los niveles de incorporación desde la información publicada en los sitios Web de sus bibliotecas. Biblios, nro. 45, pp. 1-13.

http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/

Comentarios