Bibliotecas digitales universitarias en España y TIC como paradigmas de las necesidades de información para docentes y discentes

Añadido por asistente1@acuedi.org - Jan 23, 2014 - Bibliotecología

Descripción

Las bibliotecas digitales universitarias han experimentado un avance durante los últimos años, lo que facilita la recuperación de información en distintos soportes. Los objetivos de esta investigación son verificar la idoneidad de los catálogos online para satisfacer las necesidades de información de docentes y discentes en el área de Biblioteconomía y Documentación mediante la evaluación de una muestra de 23 bibliotecas digitales universitarias; y plantear las mejoras necesarias. Los resultados constatan la idoneidad de los catálogos online para solventar las necesidades informativas de profesores, investigadores y alumnos, siendo las bibliotecas de las Universidades de Barcelona, Granada y Sevilla las más relevantes en el área de Documentación; así como la profesionalidad del bibliotecario para atender las necesidades de los usuarios. Entre otras mejoras, se plantean la formación del profesorado y del alumnado en el uso de los recursos electrónicos; y la creación de ayudas en línea para perfeccionar las interfaces usuario-web con la finalidad de recuperar la información de forma rápida y eficaz.


Oliva Marañón, C. (2012). Bibliotecas digitales universitarias en España y TIC como paradigmas de las necesidades de información para docentes y discentes. Biblios, nro. 49, pp. 65-75.

http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/

Comentarios