Marxismo en contextos no europeos: el caso peruano

Añadido por asistente2@acuedi.org - Feb 9, 2014 - Antropología

Descripción

Este trabajo presenta los detalles de la evolución del pensamiento marxista en el Perú, tomando como referencia central la característica de ser el Perú un país periferia internacional y sobre todo no europeo por lo cual resulta interesante por ello, analizar la forma de recepción de un cuadro doctrinario tan eurocentrista como fue el marxismo en los primeros años del siglo XX. Se menciona sobretodo, la figura de José Carlos Mariátegui destacado pensador peruano, calificado por la mayoría, como el primer marxista latinoamericano y también como el más imaginativo de sus intérpretes latinoamericanos.

Contiene el trabajo además un balance del llamado "indigenismo" y su importancia en el pensamiento político peruano. Finalmente, se presenta una conclusión con los últimos acontecimientos de la política peruana, que tiene en la crisis aguda de finales de la década de los 80, su punto más conflictivo.


Olivari Ortega, W. (2012). Marxismo en contextos no europeos: el caso peruano. Revista Andina de Estudios Políticos, 2(1).

Comentarios