¿Justicia constitucional exitosa o la transformación del modelo tradicional del juez?: un caso andino y un caso centroamericano

Añadido por asistente2@acuedi.org - Feb 9, 2014 - Antropología

Descripción

Los Tribunales Constitucionales se incorporaron en América Latina hace varias décadas. Empero, aspectos esenciales han sido defenestrados del análisis, por ejemplo: su impacto en sociedades muy distintas a la europea o a la norteamericana. Se examinarán dos casos. Se trata de un tribunal de la región andina, la Corte Constitucional de Colombia -1991- y otro de la región centroamericana, la Sala Constitucional de Costa Rica -1989- y la influencia que han tenido en la promoción y protección de derechos y, de especial relevancia, en generar un mayor accountability de las autoridades públicas frente a los ciudadanos, que encontraron en estos órganos jurisdiccionales un mecanismo efectivo de control.


Feoli, M. (2012). ¿Justicia constitucional exitosa o la transformación del modelo tradicional del juez?: un caso andino y un caso centroamericano. Revista Andina de Estudios Políticos, 2(1), pp. 1-22.

Comentarios