La construcción de la naturaleza en el mundo prehispánico andino, su continuación en el mundo colonial y en la época moderna

Añadido por asistente2@acuedi.org - Feb 14, 2014 - Antropología

Descripción

El presente trabajo parte de tres fuentes, el análisis de la iconografía precolombina andina, el discurso sobre el origen de la naturaleza y de la sociedad en fuentes quechuas y aymaras del siglo XVI y XVII, y los relatos quechuas y aymaras recogidos a fines del siglo XX y principios del XXI. El discurso más coherente resulta el de la iconografía, en ella aparece una genealogía, que se deriva de dos seres contrapuestos (uno de un gran poder creativo inherente, asociado básicamente al cielo, otro de una sola característica, la de la multiplicación, asociado con el mundo subterráneo y la noche). Esta genealogía está anotada en un patrón de exposición congruente y pautado, tanto en pinturas sobre ceramios, como en pinturas y bordados textiles. La concepción del universo parece originarse en el Formativo (2000-200 a.C.) y se repite en forma explícita hasta el período Intermedio Temprano (200 a.C.-700 d.C.). El primer ser es antropomorfo, el segundo aparece como gusano. Entre estos seres se genera, en varias generaciones, descendencia. Los descendientes cubren todo el espectro de aves, animales en la superficie terrestre, animales subterráneos, peces, todo tipo de plantas, especialmente las útiles, y también humanos diversos. En el discurso colonial registrado queda por un lado la idea de una reproducción entre diversas especies, y por otro la de una jerarquía de seres (waka, willka) que tienen la capacidad de transformarse en especies diversas, incluyendo a humanos (pero también animales, plantas y piedras), que se eternizan convertidos en cerros o piedras. Este discurso aparece sin mayores modificaciones en relatos quechuas y aymaras recogidos en la segunda mitad del siglo XX y a principios del XXI. La continuidad en el pensamiento andino invita a discutir el porqué de la existencia de dos discursos (el de las ciencias naturales occidentales y el de la tradición propia) entre la población campesina andina de hoy.


Golte, J. (2005). La construcción de la naturaleza en el mundo prehispánico andino, su continuación en el mundo colonial y en la época moderna. Revista de Antropología, 3, pp. 13-62.

Comentarios