Recuperación de productos nativos de los Andes: kiwicha y maca

Añadido por asistente2@acuedi.org - Feb 14, 2014 - Antropología

Descripción

El trabajo destaca las bondades de la kiwicha y la maca como plantas y productos domesticados por los campesinos andinos para su alimentación y nutrición, productos que al mismo tiempo, representan hoy en día la fortaleza y persistencia de la cultura andina y sus practicantes, en mantener las bases de su racionalidad respecto a sus relaciones con la naturaleza y la sociedad; pues pese a que ambas fueron prohibidas, marginadas u obviadas en 500 años de penetración compulsiva de la cultura occidental, se mantuvieron en la mesa campesina y actualmente han sido «redescubiertos» para el mundo.

Gracias a los campesinos andinos, verdaderos ecólogos y conservacionistas, que secreta o discretamente, continuaron produciendo y consumiendo estos productos, es que hoy, tanto la kiwicha como la maca son objeto de numerosas investigaciones y difusión; siendo revalorizadas en sus múltiples cualidades nutritivas, energéticas y medicinales, pues tienen propiedades singulares que incrementan la resistencia física y la fertilidad, cualidades conocidas desde hace milenios por los pueblos andinos, tal como puede comprobarse por la variedad de usos y de potajes tradicionales preparados con kiwicha y maca que encontramos en las diversas cocinas regionales y locales.


Escamilo Cárdenas, S. (2005). Recuperación de productos nativos de los Andes: kiwicha y maca. Revista de Antropología, 3, pp. 194-201.

Comentarios