La problemática del campesinado en América Latina: necesidad de un desarrollo rural integrado

Añadido por asistente2@acuedi.org - Feb 14, 2014 - Antropología

Descripción

El análisis de la problemática del campesinado en América Latina comprende, en parte, el conocimiento y debate de las diferentes propuestas y enfoques existentes. Comenzaré con la tesis que enfatiza en el rol de la tecnología en el proceso del desarrollo rural integrado. Teóricamente, una de las características básicas de la agricultura latinoamericana es la gran diversidad de su estructura productiva, pero a pesar de esta diversidad, las relaciones capitalistas de producción son la forma predominante de producción, aunque en un contexto de dependencia semicolonial.

En el desarrollo rural es necesario tener en cuenta los determinantes sociales, económicos y culturales del cambio técnico y de los procesos de diferenciación en diferentes situaciones de pequeños productores. El enfoque social del problema, y no meramente técnico, es prioritario para la comprensión del comportamiento social y económico de los campesinos y de su universo ideológico-cultural.


Vegas Pozo, J. (2005). La problemática del campesinado en América Latina: necesidad de un desarrollo rural integrado. Revista de Antropología, 3, pp. 241-251.

Comentarios