Estudio de la floración en el tangor 'Ellendale' (Citrus Sinensis L. Osb. X C.Reticulata Bl.) Y su relación con el cuajado de frutos y productividad

Añadido por asistente2@acuedi.org - Feb 18, 2014 - Agrociencias

Descripción

Se estudió durante cuatro años el comportamiento de la brotación y floración del tangor “Ellendale”, en parcelas comerciales con diferentes medidas de manejo. En todos los casos, los brotas predominantes fueron las inflorescencias sin hojas, uni o multiflorales, que alcanzaron valores ente 50 y 88%. La intensidad de la floración cuantificada superó las 120 flores/100 nudos, alcanzando en una parcela las 250 flores/100 nudos, en condiciones de secano. Estos resultados ubican a este cultivar entre los de elevada floración. Se verificó una correlación inversa entre el porcentaje de cuajado y la floración, con densidades menores a las 110 flores/100 nudos. Intensidades mayores mantuvieron un bajo y estable porcentaje de cuajado (2%), lo que se reflejó en rendimientos bajos (40-55 Kg/planta). La aplicación invernal de GA3 modificó el hábito de brotación, incrementando en general, el número de brotes vegetativos y mixtos, reduciendo la floración en forma significativa en dos de los casos, en los que se verificó una mejora de la productividad.


Gravina, A. et al. (1997) Estudio de la floración en el tangor 'Ellendale' (Citrus Sinensis L. Osb. X C.Reticulata Bl.) Y su relación con el cuajado de frutos y productividad. Agrociencia, 1(1), pp. 55-59.

Comentarios