Respuesta. Productiva del tangor 'ellendale' (Citrus sinensis L.Osb.X C. reticulata BL.) A diferentes fechas de anillado

Añadido por asistente2@acuedi.org - Feb 19, 2014 - Agrociencias

Descripción

Se estudió la respuesta productiva del tangor “Ellendale”, a diferentes fechas de anillado, bajo las condiciones de cultivo de España y Uruguay. El anillado realizado en caída de pétalos y treinta días después, disminuyó la abscisión de estructuras reproductivas en ambas situaciones. el cuajado final se incrementó en forma significativa con respecto al testigo, elevándose de 1.6% del total de flores formadas, a un máximo de 2.3% en España y de 1.6% a 2.7%en Uruguay. Como consecuencia, los rendimientos se incrementaron en forma significativa en ambas fechas de anillado. En la parcela de España, fechas posteriores de anillado, no mejoraron el comportamiento del testigo. En Uruguay, en el segundo año de estudio, la densidad de floración disminuyó significativamente en los árboles anillados el año anterior, con valores de 55 flores/100 nudos en el testigo y de 24 y 20 flores/100 nudos en ambas fechas, respectivamente. El porcentaje de cuajado aumentó de 5.3% en el testigo, a 7.0% y 11.7% en los dos momentos de anillado, pero no fue suficiente para compensar la menor floración, lo que resultó en una disminución de los rendimientos en el segundo año. Se discuten los resultados en términos de las relaciones floración-fructificación de este híbrido.


Gravina, A. et al. (1998) Respuesta. Productiva del tangor 'ellendale' (Citrus sinensis L.Osb.X C. reticulata BL.) A diferentes fechas de anillado. Agrociencia, 2(1), pp. 112-116.

Comentarios