Crecimiento del fruto, tamaño final y productividad en naranja 'valencia' (citrus sinensis l.osb.) Con la Aplicación del ácido 2,4-diclorofenoxipropionico

Añadido por asistente2@acuedi.org - Feb 20, 2014 - Agrociencias

Descripción

Se estudió durante dos años y en dos localidades, el efecto directo del ácido 2.4-diclorofenoxipropionico (2.4-DP) aplicado al final de la caída filológica, en el incremento del tamaño del fruto en árboles adultos de naranja “Valencia”. El crecimiento del fruto no se vio afectado por la aplicación del 2.4-DP, no existiendo diferencias significativas en la tasa de crecimiento diario ni en la curva de crecimiento entre frutos tratados y no tratados. En Paysandú, en ambos años, la aplicación de 2.4-DP no modificó significativamente el número de frutos, el tamaño del fruto (expresado en peso o diámetro), ni el rendimiento por árbol. Los valores obtenidos en promedio fueron 712 frutos.árbol-1, 193g, 71.2mm y 137 Kg.árbol-1, respectivamente. En Río Negro, el número de frutos (1875 vs 1711) y el rendimiento por árbol (258 KG.árbol-1 vs 234 Kg.árbol-1) disminuyó en forma significativa en árboles tratados mientras que el tamaño del fruto permaneció incambiado (138g; 65.2mm en promedio). Se encontró, sólo en Río Negro, una disminución significativa en el número de frutos menores a 64mm con la aplicación de 2.4-DP. Se verificó una correlación negativa entre el numero de frutos por árbol y el peso promedio (r=0.79) analizando los experimentos en conjunto. EN las condiciones productivas analizadas, los resultados de dicho estudio no permiten confirmar una respuesta positiva en el crecimiento y tamaño final del fruto de naranja “Valencia”, con la aplicación de 2.4-DP al final de la caída fisiológica.


Ferenczi, A. et al. (1999) Crecimiento del fruto, tamaño final y productividad en naranja 'valencia' (citrus sinensis l.osb.) Con la Aplicación del ácido 2,4-diclorofenoxipropionico. Agrociencia, 3(1), pp. 51-57.

Comentarios