Anómalas fosfáticas en el terreno Nico Pérez: contribución de la geología en el desarrollo agronómico

Añadido por asistente2@acuedi.org - Feb 20, 2014 - Agrociencias

Descripción

El proyecto CONICYT 3014 está orientado a la búsqueda de criterios de prospección de fosfato en la serie marina plataforma de edad Vendiano-Cámbrica Inferior denominada Grupo Arroyo del Soldado (Gaucher et al., 1996). Durante su desarrollo fueron identificadas, mapeadas y estudiadas dos anomalías fosfáticas en el basamento de esta serie. Las rocas involucradas con la anomalía de fósforo, de grado medio de metamorfismo, pertenecen al Complejos Metamórfico Grencvilliano (Campal y Schipilov, 1999) y están fuertemente transformadas desde el punto de vista mineralógico y textual debido a un intenso y extenso metamorfismo de contacto.

Se discute la naturaleza petrográfica de las litologías portadoras de apatito (hidroxi-flúor fosfato de calcio) en cantidades que llegan al 30% en volumen y los posibles criterios de prospección, entre los cuales dos adquieren especial importancia. Uno de ellos está relacionado con criterios estratigráficos de la serie para- metamórfica que contiene las rocas ricas en fosfatos; este criterio se basa en que la mineralización está estrechamente asociada con metamorfitos ubicados entre potentes paquetes de cuarcitas y calcáreos más o menos impuros. Un segundo criterio, independiente o complementario, plantea la posibilidad de establecer parámetros geobotánicas de prospección de fósforo en la roca madre, a partir de relevamientos detallados de asociaciones de especies vegetales desarrolladas en los suelos formados a expensas de estas litologías ricas en fosfato.


Schipilov, A., Gallero, J. & Campal, N. (1999) Anómalas fosfáticas en el terreno Nico Pérez: contribución de la geología en el desarrollo agronómico. Agrociencia, 3(1), pp. 65-70.

Comentarios