Los migrantes del noroeste hispánico en el Buenos Aires tardo colonial: La construcción de un tejido relacional luego del traslado ultramarino

Añadido por asistente1@acuedi.org - Mar 17, 2014 - Historia

Descripción

A fines del siglo XVIII las migraciones de gallegos y asturianos a la ciudad de Buenos Aires se incrementaron. Estos desplazamientos estuvieron condicionados por diferentes factores, que operaron de ambos lados del Atlántico: la instauración de una línea regular de transporte oficial entre La Coruña y Montevideo (los Correos Marítimos); la larga tradición marítima y migratoria de las zonas costeras de Galicia y Asturias; o el desarrollo económico de la capital virreinal, con sus oportunidades de movilidad social ascendente, entre otros. Dentro de Buenos Aires, los oriundos del noroeste hispánico generaron un tejido de relaciones sociales, que incluyó vínculos con paisanos y con el componente nativo de la sociedad de recepción. A lo largo de este trabajo analizaremos esta ambigua dirección de los lazos sociales postmigratorios, a partir del examen de algunas fuentes primarias básicas, tales como las actas matrimoniales, los testamentos o los padrones de habitantes.


De Cristóforis, N. (2006). Los migrantes del noroeste hispánico en el Buenos Aires tardo colonial: La construcción de un tejido relacional luego del traslado ultramarino. Anuario del Instituto de Historia Argentina, nro. 6, pp. 45-76.

Comentarios