La justicia criminal en América Latina y el narcotráfico: La observación de los Derechos Humanos en la búsqueda de la ley y el orden

Añadido por asistente2@acuedi.org - Mar 20, 2013 - Ciencias Políticas

Descripción

Los derechos son constitutivos de la vida social, económica y política, y deben ser ellos los que deben establecer los parámetros de lo público y lo privado, y la dimensión jurídica que de dicha separación se deriva. Bajo esta premisa el artículo aborda la cuestión del narcotráfico y la justicia criminal en América Latina. Es un hecho que la búsqueda de la ley y el orden, la seguridad lleva, en muchas ocasiones, a la inobservancia de los derechos humanos, con lo que entran en conflicto las actuaciones policiciales y gubernamentales con los derechos individuales, generalmente de los más desprotegidos social y económicamente. Otro aspecto importante es la cuestión de cómo la soberanía de los países latinoamericanos se ve afectada por la puesta en práctica de leyes antidroga, auspiciadas por EE.UU. con su política hegemónica, que establece sanciones, acuerdos de colaboración y ayudas anuales en función de la lucha internacional en contra del narcotráfico que este país defiende en América Latina.

De Jesús, M. (1998). La justicia criminal en América Latina y el narcotráfico: La observación de los Derechos Humanos en la búsqueda de la ley y el orden. América Latina Hoy, 20 (3), pp. 63-67.

Comentarios