Aplicaciones del modelo USLERUSLE para estimar pérdidas de suelo por erosión en Uruguay y la región sur de la cuenca del Río de la Plata

Añadido por asistente2@acuedi.org - May 8, 2014 - Agrociencias

Descripción

El régimen de esta comunicación es presentar sintéticamente 1) El modelo USLE/RUSLE (Ecuación universal de Pérdida de Suelo Revisada) para estimar tasas de erosión; 2) Los avances realizados para adaptarlo a Uruguay y la región sur de la cuenca del Plata y 3) Los resultados de algunas aplicaciones realizadas con el mismo. Este modelo es una herramienta para estimar la erosión de los suelos, elemento central determinante de la sustentbilidad de los sistemas de producción agropecuarios, ya que a nivel de las unidades productivas (predios) la erosión produce el potencial productivo por la propia pérdida de masa de suelo y porque se asocia siempre a degradación de las propiedades del suelo que permanece in situ.


Clérici, C. & García Préchac, F. (2001). Aplicaciones del modelo USLERUSLE para estimar pérdidas de suelo por erosión en Uruguay y la región sur de la cuenca del Río de la Plata. Agrociencia, 5(1), pp. 92-103.

Comentarios