Resultados enológicos y productivos de la aplicación de diversas alternativas de raleo de racimos y distintas intensidades de poda invernal en Vitis vinifera L. cv. Tannat

Añadido por asistente2@acuedi.org - May 8, 2014 - Agrociencias

Descripción

En un viñedo de Tannat ubicado en la región Sur de Uruguay se estudió, durante cuatro años (1997 a 2000), el efecto de distintos tratamientos sobre la producción de uva y madera y las características de los vinos. El diseño experimental fue de parcelas al azar, con 30 plantas por tratamiento. Las plantas se condujeron en espaldera alta, con poda Guyot doble. Los tratamientos considerados fueron seis: raleo manual de racimos al 50 % en cuajado o en envero, raleo químico (aplicaciones de etefón) en los mismos momentos, y podas a 4 y a 6 yemas por cargador, tomando este último como testigo. Se vinificaron en tinto 80 kilos de uva por tratamiento, con idénticas condiciones de elaboración en todos los casos. Los vinos se analizaron al mes del final de la fermentación alcohólica, determinándose la composición global, la composición fenólica y el color. Se observaron diferencias significativas en el comportamiento de los distintos tratamientos en los distintos años. En cada año, hubo diferencias estadísticas entre tratamientos para los distintos parámetros considerados. Los mayores contenidos de alcohol en los vinos se obtuvieron con el raleo químico en cuajado y con el raleo manual en envero. En cambio, los mayores contenidos de polifenoles totales, antocianos, flavanos y proantocianidinas, y por consiguiente las mayores intensidades colorantes de los vinos, se obtuvieron con la aplicación de etefón en envero. Este tratamiento no tuvo un efecto de raleo propiamente, por lo que no incidió sobre la producción, que fue similar a la del testigo en todos los años. Los demás tratamientos determinaron una disminución significativa de la producción con respecto a la poda a 6 yemas.


Ferrer, M. & González Neves, G. (2002). Resultados enológicos y productivos de la aplicación de diversas alternativas de raleo de racimos y distintas intensidades de poda invernal en Vitis vinifera L. cv. Tannat. Agrociencia, 6(1), pp. 53-62.

Comentarios