La calidad de los frutos cítricos. Fundamentos fisiológicos y técnicas de mejora

Añadido por asistente2@acuedi.org - May 9, 2014 - Agrociencias

Descripción

El tamaño final de los frutos cítricos pueden mejorarse bien aumentando la disponibilidad de carbohidratos bien aumentando la capacidad sumidero del fruto. La aplicación de auxinas de síntesis puede actuar en ambos sentidos, dependiendo de la época en que se apliquen. Durante la caída fisiológica de frutos aumentan la intensidad de ésta, reduciendo así la competencia por carbohidratos entre los frutos en desarrollo; cuando se aplican al inicio de la fase lineal del crecimiento del fruto aumentan su capacidad sumidero  y la acumulación de carbohidratos en éste aumenta.

Algunos desórdenes fisiológicos, como la clareta, el rajado, el bufado, el picado, etc. puede ser reducidos en intensidad o minimizados con la utilización de ácido giberélico, auxinas de síntesis o su mezcla. La maduración del fruto (coloración) puede adelantarse utilizando ethephon o figaron y puede retratarse con el uso del ácido giberélico. La eficacia de algunos de estos tratamientos puede mejorar significativamente mediante la adición de sales minerales, sobe todo nitrogenadas. En este artículo se discuten los tratamientos más eficaces y si mecanismo de acción.


Agustí, M., Martínez-Fuentes, A. & Mesejo, C. (2002). La calidad de los frutos cítricos. Fundamentos fisiológicos y técnicas de mejora. Agrociencia, 6(2), pp. 1-16.

Comentarios