Evaluación del efecto tóxico de extractos acuosos y derivados de meliáceas sobre Tetranychus urticae (Koch) (Acari, Tetranychidae)

Añadido por asistente2@acuedi.org - May 9, 2014 - Agrociencias

Descripción

El ácaro Tetranychus urticae presenta resistencia a acaricidas, lo que determina dificultades de control que deben ser superadas con estrategias integradas. En esa integración es posible incluir sustancias de origen vegetal con actividad acaricida. Derivados de especies de Meliaceae, incluyendo el nim (Azadirachta indica) la especie de planta insecticida más estudiada en todo el mundo, presentan actividades tóxicas sobre T. urticae. El objetivo de este estudio fue la evaluación, en el laboratorio, del efecto acaricida de diversos extractos acuosos y derivados de meliáceas sobre T. urticae, así como la acción sobre la fecundidad y el daño foliar sobre discos de Canavalia ensiformis. Los extractos acuosos de hojas y ramas de Trichilia pallida (5% p/v); de hojas, ramas y frutos verdes de Melia azedarach (5% p/v); de hojas (1 y 5% p/v), ramas ()5% p/v y semillas (5% p/v) de nim y el aceite de nim (0.5; 1 y 2% v/v) fueron tóxicos para T. urticae. La mortalidad causada por la formulación comercial Nimkol-L® de hojas de nim (0.5; 1 y 2 % i.a. v/v) no difirió del testigo. Los extractos acuosos de hojas y semillas de nim y de ramas de T. pallida redujeron la fecundidad de las hembras y el daño foliar provocado por las mismas. Los resultados confirman el valor de los extractos de meliáceas para el control de T. urticae. Se destacan los extractos de hojas de nim y de ramas de T. pallida por su acción tóxica y por la abundancia de la fuente de material original para viabilizar el empleo de estos productos.


Castiglioni, E., Vendramim, J. D., Tamai, M. A. (2002). Evaluación del efecto tóxico de extractos acuosos y derivados de meliáceas sobre Tetranychus urticae (Koch) (Acari, Tetranychidae). Agrociencia, 6(2), pp. 75-82.

Comentarios