La adopción de tecnología “soft” en la lechería uruguaya para el manejo de la información, un estudio de caso en Florida, Uruguay

Añadido por asistente2@acuedi.org - May 9, 2014 - Agrociencias

Descripción

Entre octubre y noviembre del año 2000 se realizó un estudio involucrando 61 productores lecheros localizados en el departamento de Florida, con la finalidad de conocer sus prácticas referidas al manejo de la información y sus opiniones sobre el uso y el potencial de la tecnología informática para mejorar este manejo. La información colectada permitió constatar una gran heterogeneidad de procedimientos y sistemas utilizados para realizar dicho manejo. En las tres áreas de manejo de la información predial relevadas, financiera, alimentación y ganado, coexisten sistemas informales, sean estos basados en registros desordenados o simplemente en la memoria del productor, sistemas manuales formales, sistemas computarizados y sistemas basados en servicios, generalmente asociados a servicios de asistencia técnica. En segundo lugar también se constató diferencias en variables que potencialmente pueden estar asociadas a esas diferencias en el manejo de la  información, como ser el tamaño de las empresas, la edad, experiencia y educación formal de los productores, la forma de conducir la gestión de los tambos, el tiempo dedicado a realizar tareas directamente relacionadas a la gestión, y el involucramiento de técnicos u otras personas en el manejo de los establecimientos. Dentro del grupo de productores que utilizan computadoras para manejar la información predial, aparece como área privilegiada, la relacionada al manejo del ganado, estando menos desarrolladas las otras dos estudiadas, esto es los manejos financieros y alimentarios. Adicionalmente, más de un tercio de los productores consultados manifiesta estar satisfecho con el manejo actual de la información que viene realizando. Finalmente, un número importante de productores ha reconocido sus limitaciones en la gestión de la información. Frente a ello, varios han desarrollado diversas estrategias dirigidas a introducir tecnología informática, a perfeccionar el manejo de la información, a utilizar más asesoramiento y mejor información.


Alvarez, J. (2003). La adopción de tecnología “soft” en la lechería uruguaya para el manejo de la información, un estudio de caso en Florida, Uruguay. Agrociencia, 7(2), pp. 101-120.

Comentarios