Aplicación de un modelo de calidad de agua a un tramo del Río Neuquén-Patagonia Argentina

Añadido por asistente2@acuedi.org - May 13, 2014 - Agrociencias

Descripción

El objetivo del trabajo fue realizar un estudio de calidad de aguas en un tramo del Río Neuquén (Patagonia Argentina), que se extiende desde el Dique Ballester al canal de los Milicios. Se aplicó un modelo matemático de simulación unidimensional QUAL2E (Brown & Barnwell, 1987) para la situación hidráulica de aguas bajas y medias simulando componentes como oxígeno disuelto (OD) y demanda bioquímica de oxígeno (DBO).

La importancia de este trabajo radica en que al presente, los organismos encargados del monitoreo y planificación de los recursos hídricos regionales analizan los datos relevados de calidad de agua, por comparación con estándares o valores guías. No existen trabajos en la zona, que utilicen modelos matemáticos de simulación que permitan visualizar las variaciones espaciales y temporales de los distintos componentes de calidad den diferentes escenarios propuestos.


Polla, G. M., Horne, F. E. & Dufilho, A. C. (2004). Aplicación de un modelo de calidad de agua a un tramo del Río Neuquén-Patagonia Argentina. Agrociencia, 8(2), pp. 61-72.

Comentarios