Efecto del transporte y tiempo de espera en frigorífico sobre los niveles de cortisol plasmático, características de la canal y de la carne de corderos pesados

Añadido por asistente2@acuedi.org - May 13, 2014 - Agrociencias

Descripción

Se estudió el efecto de la duración del transporte, posición en el camión y tiempo de espera en matadero sobre los niveles de cortisol en plasma sanguíneo y sobre algunos parámetros de la calidad de canal y de la carne de 216 corderos pesados Corridale y cruza Hampshire Down y Southdown x Xorridale. Los animales se criaron sobre pasturas sembradas. Los sacrificios se realizaron a fecho fija con una edad (promedio ± DE) de 142 ± 11.9 días de edad, un peso vivo (promedio ± DE) de 31.8 ± 5.67-kg y un estado corporal (promedio ± DE) de 3.53 ± 0.25. Independientemente de los tratamientos se registró un incremento (p=0.0001) en los niveles de cortisol plasmático de los corderos desde el arribo de los animales al frigorífico, y llegando al punto máximo en el momento del degüelle. De todas formas, ningún tratamiento supuso un compromiso serio para el bienestar animal y tampoco afectó las características de calidad de canal y carne.


Bianchi, G. (2004). Efecto del transporte y tiempo de espera en frigorífico sobre los niveles de cortisol plasmático, características de la canal y de la carne de corderos pesados. Agrociencia, 8(2), pp. 89-98.

Comentarios