Efecto asociado de derivados de meliáceas y hongos entomopatógenos en la supervivencia de Heterotermes tenuis (HAGEN, 1858) (Isoptera, Rhinotermitidae)

Añadido por asistente2@acuedi.org - May 19, 2014 - Agrociencias

Descripción

El efecto tóxico de derivados de meliáceas y de las cepas 634 de Beauveria bassiana y 1037 de Metarhizium anisopliae se evaluó sobre la termita subterránea Heterotermes tenuis, en laboratorio. Se evaluaron extractos acuosos de Melia azedarach, Trichilia pallida y Azadirachta indica (nim) (1 y 5% p/v), aceite de nim (1 y 2% v/v) y Nimkol- L® (0,2 - 0,4% i.a., v/v), adicionados por inmersión en discos de cartón. Las suspensiones de conidios (variando de 107 a 5x108 conídios/ml) fueron adicionadas por imersión de los discos, 2horas, 24 horas, 5 días ó 6 días después de la adición de los extractos. En base a los resultados de los estudios de laboratorio, M. anisopliae (1037) y Nimkol-L® fueron utilizados en trampas Termitrap® para evaluar el efecto, en forma independiente y asociada, sobre focos de infestación de H. tenuis en caña de azúcar, en condiciones de campo. Los derivados vegetales, en las concentraciones evaluadas, no ocasionaron mortalidad significativa de H. tenuis. M. anisopliae (1037) fue más patogénico que B. bassiana (634) para esta termita, en laboratorio. La asociación de los entomopatógenos con los extractos vegetales fue negativa, en la mayoría de los casos. Sin embargo, hubo aditividad y/o sinergismo en la asociación de los entomopatógenos y Nimkol-L®, cuando se adicionaron a los discos con una diferencia de tiempo mínima de 24 horas. Cuando incorporados en las trampas, en condiciones de campo, Nimkol-L®, M. anisopliae (1037) y la asociación de ambos confirmaron, para H. tenuis, la actividad tóxica verificada en laboratorio.


Castiglioni, E., Vendramim, J. D. & Alves, S. B. (2005). Efecto asociado de derivados de meliáceas y hongos entomopatógenos en la supervivencia de Heterotermes tenuis (HAGEN, 1858) (Isoptera, Rhinotermitidae). Agrociencia, 9(1-2), pp.  347-356.

Comentarios