Sostenibilidad de los recursos genéticos para producción de carne vacuna en pastoreo considerando la interacción entre genotipos y ambientes

Añadido por asistente2@acuedi.org - May 27, 2014 - Agrociencias

Descripción

Animales seleccionados en determinadas condiciones de producción no siempre responden de un modo esperado al ser expuestos o reproducidos en situaciones diferentes. Este fenómeno es conocido como interacción genotipo x ambiente. Este fenómeno ha sido observado en la producción de carne bovina, en especial cuando materiales genéticos de origen norteamericano son traídos a condiciones tropicales y subtropicales en los países de América Latina. Como consecuencia, la descendencia generada por los reproductores importados no siempre supera en valores genéticos a la proveniente de animales nacidos en el mismo ambiente de creación. En este trabajo se presentan y analizan evidencias de interacción genotipo x ambiente, observadas en varias razas bovinas productoras de carne en países de América, Oceanía y Europa. Son discutidas también las implicancias de estos resultados en la mejora genética de los rodeos, así como las posibles medidas a considerar frente a las inminentes evaluaciones genéticas internacionales. La mayoría de los trabajos publicados han detectado interacciones de significancia para diversas características en ganado de carne y señalan algunas consecuencias, en caso de ignorarla, sobre la mejora genética de los rebaños de nuestros países.


Lopez-Villalobos, N. & Garrick, D. J. (2005). Sostenibilidad de los recursos genéticos para producción de carne vacuna en pastoreo considerando la interacción entre genotipos y ambientes. Agrociencia, 9(1-2), pp. 569-578.

Comentarios