Efecto de una leguminosa invernal como cultivo de cobertura sobre rendimiento en grano y respuesta a nitrógeno de maíz sembrado sin laboreo

Añadido por asistente2@acuedi.org - May 28, 2014 - Agrociencias

Descripción

Cuando el sistema de producción incluye una rotación de cultivos con pasturas plurianuales con leguminosas, existe un ingreso de N por fijación simbiótica, que en promedio supera los 100 kg ha-1 año-1. La siembra de leguminosas anuales entre dos cultivos de verano consecutivos, permitiría incorporar N adicional en el sistema aprovechando el período improductivo que se genera entre la cosecha de un cultivo y la siembra del siguiente. Se evaluó el efecto de incorporar un cultivo cobertura de leguminosa (Trifolium alexandrinum) sobre el aporte de N y rendimiento en grano de maíz sembrado sin laboreo, en una secuencia maíz-barbecho-maíz. Los tratamientos fueron arreglados en un diseño factorial, y consistieron de dos manejos del período de barbecho con cultivo de cobertura (CC) y sin cobertura (SC), por cuatro dosis de N agregados como urea a la siembra de maíz (0, 20, 40 y 60 kg ha-1). No existió diferencia en la disponibilidad de agua en el suelo entre los tratamientos CC y SC. La disponibilidad de N-NO3 - en suelo, absorción de N y producción de materia seca al estadio V6 y R1 de maíz fue significativamente mayor para CC. La eficiencia de recuperación aparente del N fijado por el CC se incrementó de 13% a V6 a 24% en R1 y 47% a cosecha. El N equivalente fertilizante fue de 24 kg ha-1 y la Utilización Aparente de N fijado fue de 36%.


Ernst, O. (2006). Efecto de una leguminosa invernal como cultivo de cobertura sobre rendimiento en grano y respuesta a nitrógeno de maíz sembrado sin laboreo Agrociencia, 10(1), pp. 25-35.

Comentarios