Delimitación y descripción de regiones vitícolas del Uruguay en base al método de clasificación climática multicriterio utilizando índices bioclimáticos adaptados a las condiciones del cultivo

Añadido por asistente2@acuedi.org - May 29, 2014 - Agrociencias

Descripción

Las correlaciones entre los factores: clima, rendimiento, composición de la baya y crecimiento vegetativo individualizan la vocación vitícola de una zona. Los índices bioclimáticos diferencian, describen y delimitan estas zonas. Para calcular los índices: Sequía, Heliotérmico y Frescor nocturno, se procesó la información (1961 – 1990) de 23 estaciones meteorológicas, distribuidas en todo el país. Se aplicó el método de Clasificación Climática Multicriterio y análisis multidimensional: Componentes Principales y Cluster, cartografiados con el programa “SPRING”. Los resultados muestran la diversidad climática del Uruguay. Se identificaron y caracterizaron seis tipos climáticos y delimitaron seis regiones. La mayor superficie vitícola está influenciada por masas de agua, e implantada según la clasificación, en dos tipos de clima: a) sequía moderada, templado y noches templadas, b) sequía moderada, templado cálido, noches cálidas, condiciones favorables a la maduración y expresión de componentes de la calidad. La mayoría del país se encuentra en la clasificación correspondiente a condiciones de sequía moderada, que permitirían condiciones favorables para la maduración por detención temprana del crecimiento vegetativo. Los valores del IH indican que no habría restricciones para implantación de viñedos. El IF ubica gran parte del territorio en valores de temperaturas nocturnas favorables a la síntesis de metabolitos secundarios positivos.

El Índice de la Temperatura del mes más cálido diferencia y delimita seis zonas que sigue la tendencia encontrada con CCM, representando una primera aproximación a la zonificación vitícola. Los vinos de las distintas regiones, presentaron diferencias significativas en: contenidos de alcohol, acidez total, pH, extracto seco y ácido tartárico.


Ferrer, M. et al. (2007). Delimitación y descripción de regiones vitícolas del Uruguay en base al método de clasificación climática multicriterio utilizando índices bioclimáticos adaptados a las condiciones del cultivo. Agrociencia, 11(1), pp. 47-56.

Comentarios