El estudio del comercio y los mercados en el litoral argentino de la primera mitad del siglo XIX

Añadido por asistente1@acuedi.org - Mar 22, 2013 - Historia

Descripción

Nuestras investigaciones sobre el litoral se han centrado en el análisis de las implicancias que desató el proceso independentista al desarticular el circuito comercial que había unido a Buenos Aires con el Alto Perú. A partir de 1810,  la interrupción de ese circuito comercial y del flujo de plata potosina, la creciente demanda externa de productos ganaderos, junto a las ventajas comparativas de esta región llevó a que la estructura económica litoraleña se orientara cada vez más hacia la exportación de productos pecuarios con destino a los mercados del Atlántico.

Entonces, para los primeros cuarenta años de vida independiente la nueva realidad marcó como uno de los desafíos primordiales para los diferentes estados provinciales expandir sus actividades económicas principales e integrarlas a los nuevos mercados en un intento por alcanzar un mayor grado de crecimiento en sus economías. En nuestro trabajo hemos abordado el estudio de aquel proceso mostrando el éxito relativo de las provincias litorales y también los límites que tuvo ese logro.

Schmit, R. (1994). El estudio del comercio y los mercados en el litoral argentino de la primera mitad del siglo XIX. América Latina en la Historia Económica, 1 (2), pp. 19-25.

Comentarios