Efecto del suero de queso como aditivo de ensilajes de pastura sobre la conservación, los azúcares solubles y la producción de gas in vitro

Añadido por asistente2@acuedi.org - May 30, 2014 - Agrociencias

Descripción

El objetivo del trabajo fue determinar el efecto de la adición de suero de queso sobre la conservación, la concentración de azúcares solubles y la producción de gas in vitro de ensilajes de pastura. Se evaluaron ensilajes adicionados con melaza o tres niveles de suero (2, 5 y 10 %) provenientes de tres pasturas. La producción de gas in vitro fue ajustada a un modelo exponencial simple. Todos los ensilajes presentaron características de buena conservación, pero el uso de aditivos determinó menor pH (P=0,035). La adición de melaza se asoció con mayor cantidad de azúcares solubles remanentes (P<0,001). El agregado de 2 % de suero determinó menor “a” (P<0,001), mayor “b” (P=0,010) y “a+b” (P=0,042) que los restantes ensilajes con suero. La mayor tasa de producción de gas se obtuvo con las pasturas frescas, seguidas en orden descendente por los ensilajes con melaza, con 10 % de suero, con 5 %, con 2 % y finalmente los ensilados sin aditivos. Se concluye que la adición de suero permitió obtener ensilajes de pasturas bien conservados, con tasas de producción de gas mayores que los ensilajes sin aditivos. El agregado de 2 % de suero determinó una mayor producción potencial de gas del total de sustratos fermentables.


Britos, A. et al. (2007). Estudio de la génesis del material madre de un vertisol en la unidad “La Carolina” Incidencia de las anfibolitas en el proceso propuesto. Agrociencia, 11(2), pp. 72-77.

Comentarios