Rasgos de comportamiento productivo y características de canal de tres biotipos de cerdos en condiciones de producción a campo

Añadido por asistente2@acuedi.org - Jun 2, 2014 - Agrociencias

Descripción

Con el objetivo de estudiar el comportamiento productivo y características de canal en tres biotipos de cerdos, se realizó un trabajo con 36 animales diferenciados por su constitución genética: T1 constituido por cerdos PampaRocha (PP), T2 constituido por cerdos Duroc x Pampa-Rocha (HDP) y T3 por cerdos Large White x PampaRocha (HLP). Los 12 cerdos de cada tratamiento fueron agrupados en lotes de 4 animales, constituyendo cada lote una repetición. El periodo de evaluación fue desde el destete (10.5 kg + 1.7) hasta el peso de faena (110.2 kg ± 5.08), dividiéndose este además en dos subperíodos. La alimentación estuvo basada en la oferta controlada de ración balanceada y pasturas cultivadas disponibles en forma permanente. El ofrecido diario de ración fue calculado según el peso vivo de los animales, representando el 85 % del consumo máximo voluntario (CMV) hasta los 89 kg de PV y el 70 % del CMV desde este peso y hasta el final del trabajo. Las determinaciones en las canales fueron realizadas 24 h luego de la faena  con una conservación a 4°C.  Se evaluó ganancia de peso diaria (GPD), rendimiento de canal (RC), largo de canal (LC) y espesor de grasa dorsal (EGD). No se encontró diferencias en la GPD (P>0.05), si bien existe tendencia a su mejora con la introducción de genes Duroc y Large White en cruzamientos por cerdos PP. Similar tendencia se encontró en el  EGD, presentando los cerdos PP mayores valores en esta variable. Estos resultados se consideran preliminares, recomendándose continuar con el estudio de estas razas y otros cerdos como terminales.


Barlocco, N., Carballo, C. & Vadell, A. (2007). Rasgos de comportamiento productivo y características de canal de tres biotipos de cerdos en condiciones de producción a campo. Agrociencia, 11(Esp), pp. 35-40.

Comentarios