Evaluación de la inclusión de grano de soja desactivado, afrechillo de arroz integral o suero de queso en la dieta de cerdos en engorde 2. efecto en la calidad de la canal y la carne

Añadido por asistente2@acuedi.org - Jun 2, 2014 - Agrociencias

Descripción

Se llevó adelante un trabajo de investigación cuyo objetivo fue evaluar el efecto de dietas con diferente contenido y composición lipídica sobre el comportamiento productivo y la calidad de la canal, la carne y la grasa porcina, utilizando ingredientes de uso habitual en la alimentación de los cerdos en Uruguay. Para la determinación de los parámetros de calidad de la canal y carne se evaluaron reses provenientes de la faena de 28 cerdos híbridos comerciales (machos castrados)  con un peso medio de 110 kg en pie. Estos fueron sometidos a partir de los 60 kg de peso vivo a cuatro tratamientos, consistentes en el suministro de dietas isocalóricas e isoproteicas con diferente aporte lipídico: T1: dieta en base a maíz, harina de soja y harina de carne; T2: dieta con 20% de poroto de soja; T3: dieta con 25% de afrechillo de arroz y T4: dieta con 24% de materia seca proveniente de suero de queso. Se evaluó: peso de la canal, longitud de res, circunferencia de jamón, espesor de grasa dorsal, proporción de reses tipo “Cerdo Magro” de acuerdo a la tipificación oficial uruguaya, área de ojo de lomo, pH, color, terneza, pérdidas de agua por cocción y porcentaje de grasa intramuscular. No se verificaron diferencias significativas en los parámetros de calidad de la canal y carne evaluados.


Capra, G. et al. (2007). Evaluación de la calidad de carcasas de cerdos alimentados con dietas conteniendo dos tipos de hidrolizado de plumas. Agrociencia, 11(Esp), pp. 53-58.

Comentarios