Relación entre la frecuencia de ventas de animales y el tamaño de las empresas porcícolas del departamento caseros – Provincia de Santa Fe – Argentina

Añadido por asistente2@acuedi.org - Jun 2, 2014 - Agrociencias

Descripción

Son conocidas en nuestro país las dificultades inherentes a la comercialización por las que ha atravesado el productor porcícola. Si se tiene en cuenta que, en  Argentina las empresas dedicadas a porcinos son mayoritariamente de pequeña y mediana magnitud, la escala de producción resulta ser una de las principales debilidades y atenta con la posibilidad de mejorar sus condiciones de competitividad dentro del sector. El presente trabajo tuvo como objetivo analizar si la frecuencia en la venta de animales terminados está relacionada con el tamaño de las empresas. Es así que, partiendo de la información de un trabajo exploratorio previo realizado en el Departamento Caseros (provincia de Santa Fe) se relacionaron datos de la dimensión comercial, en este caso frecuencia de ventas (días), con la cantidad de cerdas madres totales de cada establecimiento. Los establecimientos se clasificaron en 4 estratos en base a la cantidad de cerdas reproductivas: (I: de 10 a 20, II: de 21 a 51, III: de 51 a 100 y IV: con más de 100 cerdas madres). Para los 106 establecimientos encuestados, los resultados brindaron la siguiente información: cantidad de establecimientos  de acuerdo a la frecuencia de ventas (%): 7 días: 16.9%, 15 días: 30.1%, 30 días: 53.0%, existiendo una estrecha relación entre los estratos y esta frecuencia: I= 28 días, II= 24 días, III= 19 días y IV= 12 días (r2 = 0,94). Se pone de manifiesto que, para que las mayoritarias empresas porcícolas de nuestro país mejoren su competitividad en el mercado, es necesario realizar programas que promuevan su integración (por ejemplo a través de la asociación de productores) para hacer frente a la escala de producción.


Campagna, D. et al. (2007). Evaluación de la calidad de carcasas de cerdos alimentados con dietas conteniendo dos tipos de hidrolizado de plumas. Agrociencia, 11(Esp), pp. 65-70.

Comentarios