Evaluación microbiológica de la producción de peces cultivados en estanques fertilizados con efluentes porcinos tratados

Añadido por asistente2@acuedi.org - Jun 4, 2014 - Agrociencias

Descripción

Tres puntos de la cadena de producción de peces en estanques fertilizantes con residuales porcinos tratados fueran evaluados microbiológicamente para su posterior uso en la alimentación de los cerdos. Se utilizaron tres estanques acuícolas de 0.3 ha y 1.5m de profundidad promedio cada uno y se sembraron 26 800 alevines. La fertilización de los estanques se llevó a cabo empleando el efluente líquido de un biodigestor anaerobio de cúpula fija de 15 m3 perteneciente a una minigranja experimental con capacidad para criar 100 cerdos en las etapas de preceda y ceba. El tiempo de retención hidráulico fue de 15.9 días. Para el análisis microbiológico se tomaron muestras del efluente, del agua de los estanques fertilizados y de los peces cosechados. Los indicadores microbiológicos se transformaron a Log (x + 1) y se realizó análisis de varianza. Los resultados obtenidos del efluente fueron de 0.68% en sólidos totales, 2.8x104 ufc/ml en coliformes fecales y cero huevos de helmintos. Los valores de coliformes fecales en el agua de los estanques fueron inferiores a 1 600 NMP/100ml. El análisis de la parte comestible de los peces cosechados mostró valores de 0.7x102 ufc/ml en coliformes fecales y no hubo presencia de Salmonella sp. Se concluyó que el empleo de residuales porcinos tratados en la fertilización de estanques acuícolas teniendo un control eficiente del sistema, permite optimizar y obtener una mayor fiabilidad en la producción de peces para la alimentación de los cerdos.


Cruz, E. et al. (2007). Evaluación microbiológica de la producción de peces cultivados en estanques fertilizados con efluentes porcinos tratados. Agrociencia, 11(Esp), pp. 143-146.

Comentarios