Estimación de los coeficientes de tanque «A» para calcular la evapotranspiración del cultivo de referencia en la zona sur del Uruguay

Añadido por asistente2@acuedi.org - Jun 6, 2014 - Agrociencias

Descripción

El objetivo del trabajo fue estimar localmente los coeficientes de tanque (Kp) para calcular la evapotranspiración del cultivo de referencia según Penman-Monteith modificado por FAO (ETo PM-FAO). Se utilizó una serie de datos climáticos correspondiente a 34 años (1975-2008) de la Estación Experimental INIA Las Brujas (EELB), representativa de la zona sur del país. Los años pares se usaron para calibrar un Kp para cada mes y para cada año (Kpcalibrado) y los años impares se usaron para su validación. Se probaron cuatro métodos de estimación de la ETo, mediante el producto de la evaporación mensual (Eo) por distintos coeficientes Kp (ETo = Eo x Kp). Los coeficientes Kp evaluados fueron: Kp-FAO; Kp-Corsi; Kp-calibrado y Kp calculado como el promedio de los Kp-calibrados obtenidos en el período octubre-abril. Para evaluar el ajuste de los cuatro métodos se hizo la comparación de los valores de ETo estimados a partir del valor de Eo mensual de los años impares y sus respectivos Kp con el método patrón (ETo PM-FAO) para los mismos años, mediante la prueba t de Student para datos apareados (á= 0,05). El uso del Kp calibrado dio la mejor estimación de la ETo PM-FAO. El Kp obtenido fue 0,71 y su utilización durante toda la estación de riego permitió una buena estimación para la zona sur del país. El empleo de este coeficiente único para corregir el dato de evaporación de tanque es una herramienta simple, fácil de adoptar por los productores y constituye una buena estimación de la ETo.


Puppo, L. & García Petillo, M. (2009). Variabilidad temporal y espacial del Índice de Temperatura y Humedad (ITH) en zonas de producción lechera de Uruguay. Agrociencia, 13(2), pp. 47-51.

Comentarios