Piezodorus guildinii (Westwood) (Hemiptera: Pentatomidae) es la chinche predominante en los sistemas de rotaciones cultivos-pasturas del Uruguay. Esta especie provoca pérdidas en soja y leguminosas forrajeras y existen escasos registros de controladores naturales. Entre 2004/05 y 2006/07 se realizaron muestreos de huevos en Soriano, Paysandú y Colonia para determinar la incidencia de parasitoides en P.guildinii, en cultivos de soja y leguminosas forrajeras representativos de la región tradicional de producción del litoral oeste. Los parasitoides encontrados fueron: Telenomus podisi (Ashmead), Trissolcus brochymenae (Ashmead), Trissolcus basalis (Wollaston), Trissolcus urichi (Crawford) y Trissolcus teretis (Johnson). Telenomus podisi predominó, alcanzando, en promedio, el 93,25% de los parasitoides emergidos de los huevos colectados.
Castiglioni, E. et al. (2010). Prospección de parasitoides de huevos de Piezodorus guildinii (Westwood) (Hemiptera Pentatomidae) en el litoral oeste de Uruguay. Agrociencia, 14(2), pp. 22-25.
Cargo: Profesor Agregado G4 DT, Protección Vegetal - Entomología.
Títulos:
Ingeniero Agrónomo, Universidad de la República Oriental del Uruguay. 1987.
Master en Ciencias Biológicas (Entomología). Universidade de São Paulo, Brasil. (ESALQ/USP). 1990.
Doctor en Ciencias (Entomología). Universidade de São Paulo, Brasil. (ESALQ/USP). 2001.
Área de Trabajo: Entomología. Manejo Integrado de Plagas.
Profesor Adjunto, Facultad de Agronomía. Dpto. de Protección Vegetal, Entomología. EEMAC.
Ingeniera Agrónoma. Universidad de la República, Facultad de Agronomía, 15/4/1983.
Magister en Ciencias Agrarias. Opción Producción Vegetal. Universidad de la República, Facultad de Agronomía. Diciembre 2007.
Curso de posgrado: Estudio de las posibilidades de control biológico por medio de nematodos, bacterias, virus, hongos y protozoos.
Actividades de investigación: La agricultura en Uruguay se realiza en sistemas mixtos que incluyen la producción animal en pastoreo, lo que la diferencia de los sistemas agrícolas predominantes en el mundo. La secuencia de cultivos y su rotación con pasturas, y la permanencia de áreas de campo natural, determinan que la diversidad vegetal del sistema sea mayor que la que se encuentra en los sistemas exclusivamente agrícolas. Esta diversidad permite que los enemigos naturales encuentren los recursos necesarios para su supervivencia durante todo el año. Las áreas de vegetación natural dentro y alrededor de las chacras estarían actuando, además, como corredores biológicos de dispersión de enemigos naturales. En los sistemas agrícola pastoriles los problemas de plagas son en general ocasionales, provocados por una falla del control natural. No existen plagas primarias, sino plagas potenciales o secundarias. La excepción la constituye Piezodorus guildinii, que afecta fundamentalmente a soja y semilleros de leguminosas forrajeras. La falta de información sobre las causas de mortalidad de insectos plaga es uno de los factores que contribuye a que se realicen aplicaciones innecesarias de insecticidas, no sólo para la especie en cuestión sino además, para aquellas que surgen como plagas una vez que la aplicación anterior disminuyó la población de sus controladores naturales. El uso sustentable y la conservación de la fauna de enemigos naturales presentes en nuestro sistema provocarían un importante impacto económico y ambiental, permitiendo la producción de cultivos diferenciados y reduciendo significativamente los niveles de residuos, costos de producción, dependencia de insumos importados, contaminación y riesgos de salud para los consumidores finales y especialmente para los trabajadores rurales. Las estrategias de manejo de plagas en estos sistemas deben basarse en la acción de enemigos naturales, sin embargo, el conocimiento sobre ellos es escaso. Los proyectos de investigación que se llevan a cabo pretenden obtener esa información determinando qué especies atacan a las distintas plagas en cultivos y pasturas, su eficiencia y cómo fluctúan sus poblaciones a lo largo del año en los distintos componentes vegetales del sistema de producción. Esta información permitirá implementar prácticas de manejo tendientes a incrementar la eficiencia de enemigos naturales o buscar mecanismos de control compatibles con el control natural que luego sean trasladados a situaciones de producción. Actualmente se cuenta con información sobre el control natural de Pseudaletia adultera y Faronta albilinea en trigo, Anticarsia gemmatalis, Piezodorus guildinii y Epinotia aporema en soja y leguminosas forrajeras e información preliminar sobre pulgones que afectan leguminosas forrajeras.
Master de Ciencias, Ingeniera Agraria, del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, INIA La Estanzuela.
Labora como Docente para el Grupo Interdisciplinario de Entomología, del Departamento de Protección Vegetal, de la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni” de la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República.
Universidad de la República (UDELAR), Facultad de Agronomía, EEMAC. Depto. de Protección Vegetal, Paysandú, Uruguay.
Doctora en Ciencias Naturales e investigadora de Conicet. Universidad Nacional de La Plata, Museo de La Plata, División Entomología.
Condiciones de uso | Política de Privacidad | Consejo Directivo | Publicidad | Contáctenos | Fuentes RSS
Derecho de Autor 2012 ACUEDI. Todos los derechos reservados.
Diseño y hosting: Estudio Iotopia
Comentarios