Estudio de la conducta en pastoreo de vacas Holando de alta producción síntesis de 10 años de investigación sobre la relación planta animal suplemento en la Facultad de Agronomía – EEMAC

Añadido por asistente2@acuedi.org - Jun 11, 2014 - Agrociencias

Descripción

La producción de leche en Uruguay se basa en la producción de pasturas bi anuales o perennes en rotación con cultivos anuales tanto para pastoreo como para corte, fundamentalmente ensilaje de planta entera o grano. La implantación de la pradera como base de los sistemas pastoriles de producción de leche se desarrolla en la década del 70 cambiando el modelo productivo dominante hasta la época. Si bien está innovación modificó fuertemente el diseño de los sistemas de producción de leche de la época, fundamentalmente en su base forrajera, los trabajos desarrollados en la Unidad de Lechería de INIA LE (Durán, 1996) aún identificaban a la producción y utilización de pasturas como la principal limitante para aumentar el rendimiento de leche en Uruguay. A pesar del amplio reconocimiento con que cuenta la pastura como el alimento de menor costo por kilogramo de materia seca, proteína cruda o mega caloría de energía metabolizable, se dispone de muy poca información en la que se cuantifique la producción y consumo de forraje de vacas lecheras en pastoreo tanto a nivel comercial como experimental. Estimaciones indirectas realizadas en sistemas lecheros, indican que en el área de vaca masa de los sistemas con mejores indicadores técnicos, la producción de forraje cosechado por los animales no superó los 3000-3200 kg MS (Chilibroste et al., 2003). Adicionalmente, estimaciones de composición de la dieta a nivel comercial indican que el forraje cosechado directamente por los animales representó entre el 50 y el 80 % de la MS total (Artagaveytia y Giudice, sin publicar). La capacidad de producir MS de los sistemas de producción de leche en Uruguay se ha visto relativamente estancada en los últimos 15 años (Chilibroste et al., 2010b). Esta contrasta con las tendencias que ocurren en el mejoramiento genético basada en la búsqueda de animales de mayor potencial genético, peso vivo y capacidad de consumo. Comprender como se satisfacen los requerimientos de nutrientes de las vacas lecheras en sistemas de base pastoril resulta crítico en términos de evaluar eficiencia productiva y reproductiva del rodeo. Estos sistemas incorporan costos energéticos incrementales en actividades tales como traslado de los animales (del tambo a la pastura y viceversa), búsqueda, selección y cosecha directa de forraje y/o en competencia por los suplementos ofrecidos fuera de la sala de ordeñe. Es a partir del conocimiento detallado del proceso integrado de ingestión y digestión de las vacas lecheras en pastoreo, que se pueden delinear estrategias de intervención en pos de una mayor eficiencia global del proceso productivo.


Chilibroste, P. et al. (2010). Estudio de la conducta en pastoreo de vacas Holando de alta producción síntesis de 10 años de investigación sobre la relación planta animal suplemento en la Facultad de Agronomía – EEMAC. Agrociencia, 14(3), pp. 101-106.

Comentarios