Identificación de citosinas metiladas en islas cpg de la region promotora del colágeno (col8a1) en bovinos criollos. Metodología del bisulfito de sodio y secuenciación

Añadido por asistente2@acuedi.org - Jun 17, 2014 - Agrociencias

Descripción

En rodeos comerciales bovinos, uno de los problemas reproductivos que producen pérdidas económicas es la sub-fertilidad. A nivel genético, una serie de genes (tejido específico) asociados a la formación de la placenta, u otros involucrados en el crecimiento y desarrollo embrionario, podrían manifestar cierta plasticidad en la expresión monoalélica embrionaria temprana. La translocación Robertsoniana produce sub-fertilidad en razas comerciales; es portadora de genes con «impronta genética» y, su cromatina presenta un comportamiento similar al X inactivo de las hembras bovinas. Estas características nos permitieron seleccionar este reordenamiento para estudio de genes propios, asociados a sub-fertilidad. El gen del colágeno tipoVIII-á1 (Col8A1), está ubicado en una región proximal a este reordenamiento, habiéndose demostrado una acción diferencial de su cromatina, frente a determinados inductores clastogénicos. El propósito de este trabajo es identificar posibles islas CpG en regiones promotoras, esperándose encontrar metilación de éstas en un tejido donde el gen tejido específico, no se expresa, como lo es la sangre.


Grasso, N. et al. (2010). Identificación de citosinas metiladas en islas cpg de la región promotora del colágeno (col8a1) en bovinos criollos. Metodología del bisulfito de sodio y secuenciación. Agrociencia, 14(3), pp. 181.

Comentarios