Tecnologías genómicas optimizando la caracterización genética del pejerrey ( Odontesthes spp.) para su cultivo en emprendimientos productivos de Uruguay

Añadido por asistente2@acuedi.org - Jun 19, 2014 - Agrociencias

Descripción

El país cuenta con una gama importante de recursos ictiofaunísticos en medios dulceacuícolas, salobres y marinos, cuyos atributos biológicos podrían ser compatibles con la acuicultura, algunos de los cuales han sido objeto de estudios encaminados a su domesticación (Carnevia 2008). El desarrollo de una acuicultura sostenible requiere la evaluación y el conocimiento de la diversidad genética de las poblaciones en cautiverio, a fin de evitar los efectos negativos derivados de la endogamia (García 2005, Ponzoni et al., 2009). Dicha diversidad genética está íntimamente ligada a los recursos genéticos naturales, ya que la mayoría de los reproductores de las especies criadas en cautiverio proceden de capturas en el medio natural. Entre las especies autóctonas el pejerrey (Odontesthes spp.) ha mostrado excelente performance para su cultivo en base a 8 características zootécnicas (Carnevia 2008). El presente trabajo tuvo como objetivo analizar la variabilidad de la especie en poblaciones naturales que podrían ser utilizadas para formar núcleos fundadores destinados a proyectos acuicolas comerciales.


García, G. et al. (2010). Tecnologías genómicas optimizando la caracterización genética del pejerrey ( Odontesthes spp.) para su cultivo en emprendimientos productivos de Uruguay. Agrociencia, 14(3), pp. 224.

Comentarios