Carbohidratos solubles en cultivares de cebolla, almacenados en condiciones de campo en el suroeste del Río Negro, Argentina

Añadido por asistente2@acuedi.org - Jun 27, 2014 - Agrociencias

Descripción

Las concentraciones de carbohidratos solubles se analizaron durante el almacenamiento en tres cultivares de cebolla (Allium cepa L): Valcatorce INTA y Grano Oro ambas con catáfilas de protección cobrizas, y Antártica INTA, con catáfilas de protección blancas. Estos cultivares son producidos en el Valle Inferior del río Negro, tanto para el mercado externo como para el interno. Los carbohidratos fueron determinados por Cromatografía Gaseosa con Detector por Ionización de Llama (GC-FID), basado en una extracción metanol:agua 80%. El ANOVA reveló diferencias altamente significativas (P<0,001) entre cultivares, glucosa, fructosa, y carbohidratos totales. La composición de azúcares totales a través del almacenamiento apenas se incrementó después de ocho semanas y varió con los cultivares (P<0,05). La razón de monosacáridos a disacáridos tuvo un significativo efecto de cultivar (P<0,001) y fue mono sacárido dominante sobre las doce semanas del almacenamiento. La razón más alta fue para Valcatorce INTA (17,5-13,2); intermedia para Grano ORO (12,1-10,9), y baja para Antártica INTA (4,7-3,5). Hubo un pico en el nivel de sacarosa que estaría anunciando el rebrote a las cuatro semanas post cosecha, que fue significativamente diferente para Valcatorce y Antártica (Tukey test P<0,05) y no significativo para Grano ORO. Estos resultados son evidencia de diferencias cuantitativas de azúcares debido principalmente a factores genéticos. Se discuten inferencias entre calidad y almacenabilidad.


Abrameto, M. A. et al. (2012) Carbohidratos solubles en cultivares de cebolla, almacenados en condiciones de campo en el suroeste del Río Negro, Argentina. Agrociencia, 16(2), pp. 67-73.

Comentarios