Desarrollo local con enfoque agroecológico la experiencia del Plan de Soberanía Alimentaria Territorial en el departamento de Treinta y Tres

Añadido por asistente2@acuedi.org - Jul 8, 2014 - Agrociencias

Descripción

Entre los años 2005 al 2010, en el departamento de Treinta y Tres (Uruguay) se desarrolló una experiencia innovadora de desarrollo local rural, promovida por el gobierno local. Su propósito era lograr la soberanía alimentaria territorial con un enfoque agroecológico. Involucró a agricultores familiares, quinteros (agricultores urbanos), escuelas rurales y experiencias educativas con jóvenes pobres de la ciudad de Treinta y Tres. Este trabajo tiene como objetivo analizar críticamente la experiencia mencionada utilizando por un lado el Marco de Capitales Comunitarios y por otro, el enfoque de agroecosistemas. Las características y el contexto de la propuesta de desarrollo considerando el papel de la sociedad civil, el Estado y el mercado se analizan mediante el Marco de Capitales Comunitarios, mientras que las características de los predios participantes se describen utilizando el enfoque de agroecosistemas y el relevamiento de puntos críticos para el desarrollo sustentable. La aplicación de ambos enfoques permite detectar factores extrínsecos e intrínsecos que favorecen o limitan la aplicación de principios agroecológicos en el territorio estudiado. En el proceso participaron pequeños agricultores (con rasgos asimilables a campesinos), el gobierno local y otros actores de la academia y la sociedad civil. La dinámica y resistencia que enfrenta la agroecología como una nueva propuesta se analizan a la luz de los cambios técnicos e institucionales requeridos en un régimen socio-técnico hegemónico y del manejo estratégico de nichos para la agricultura.


Gómez Perazzoli, A. & Chiappe Hernández, M. (2013) Desarrollo local con enfoque agroecológico la experiencia del Plan de Soberanía Alimentaria Territorial en el departamento de Treinta y Tres. Agrociencia, 17(1), pp. 153-163.

Comentarios