Diagnóstico del estado nutricional del cultivo de colza (Brassica napus) en base a curvas de dilución de nitrógeno y azufre

Añadido por asistente2@acuedi.org - Jul 11, 2014 - Agrociencias

Descripción

Para la obtención de elevados rendimientos en el cultivo de colza es necesaria la complementación del nitrógeno (N) con unaadecuada nutrición de azufre (S). El objetivo del presente trabajo fue determinar indicadores de diagnóstico del estadonutricional del cultivo en referencia a nitrógeno y azufre en planta para la óptima producción de grano y aceite. Se obtuvieronlas ecuaciones de dilución para la concentración crítica de nitrógeno y azufre (Nc = 5,21 MS-0,36 y Sc = 1,22e-0,18MS respectivamente).A partir de las ecuaciones, el índice crítico de nutrición azufrada fue de 0,88 y 0,74 para la máxima producción debiomasa en elongación y grano respectivamente. Para nitrógeno solamente se encontró un valor crítico de 1,04 para laproducción de biomasa, mientras que para la producción de grano se observó que bajo condición de azufre suficiente noexistió limitante de nitrógeno en todo el rango de estado nutricional estudiado. En cambio, bajo la condición de azufre limitantela respuesta del rendimiento al estado nutricional nitrogenado fue lineal. Los resultados indican la necesidad de una cantidadmínima de S absorbida para alcanzar el rango de rendimiento máximo. La tasa de dilución del azufre crítico fue menor a la delnitrógeno por lo cual la relación Nt:St no resulto útil en predecir el estado nutricional del cultivo para el crecimiento y producciónde grano pero sí lo hizo para la concentración de aceite con un valor crítico de 7,7.


Ferreira, G. & Ernst, O. (2014) Diagnóstico del estado nutricional del cultivo de colza (Brassica napus) en base a curvas de dilución de nitrógeno y azufre. Agrociencia, 18(1), pp. 75-85.

Comentarios